Reseña del libro «Dinosaurios y otros animales. Paleontología y su impacto en la cultura popular».

José Luis Sanz libro Dinosaurios y otros animales. Paleontología y su impacto en la cultura popular

Cuando José Luis Sanz (al que, con su permiso, me referiré como Pepelu a partir de ahora) me habló por primera vez de su nuevo libro por teléfono, me comentó que era muy buen libro. Me refiero a lo puramente material, por decirlo de alguna manera. Utilizando un símil del mundo de la construcción, efectivamente todo en «Dinosaurios y otros animales» son primeras calidades: tapas duras, sobrecubierta, un papel estupendo, imágenes a todo color… Súmale las alucinantes ilustraciones originales de Xavier Macpherson y lo que tenemos, ya para empezar, es un libro de esos que da gusto tener en una librería y simplemente hojear de vez en cuando.

​Aclarado esto, «Dinosaurios y otros animales. Paleontología y su impacto en la cultura popular» no es solo una cara bonita, afortunadamente. En sus casi 600 páginas hallarás todo lo que siempre has querido saber sobre el Mesozoico y un poquito más. Sí, has leído bien, he dicho SEISCIENTAS. Estamos definitivamente ante un libro gordote, aunque por suerte para el lector nos encontramos en todo momento con un texto ameno, didáctico e ingenioso. Tenemos un primer capítulo centrado en los inicios de la Paleontología, al que siguen varios dedicados a los más destacados grupos animales mesozoicos: uno para los ammonoideos, tres para los conocidos reptiles marinos (ictiosaurios, sauropterigios y mosasaurios), uno para los pterosaurios y tres para los dinosaurios, incluyendo su aparición, diversificación, evolución y extinción, así como el origen de las aves. Cerramos con un último bloque dedicado a las que sean, quizás, las criaturas extintas más famosas del Cenozoico, los mamuts y sus parientes.

Todos los capítulos están estructurados de la misma manera: comienzan con los primeros pasos en el estudio del grupo correspondiente (un poquito de Historia de la Paleontología, vamos) para acabar centrándose en el conocimiento actual que tenemos de dicho grupo. Entre medias, todo el capítulo está salpicado de anécdotas, notas de prensa, campañas de publicidad y comentarios sobre películas con dinosaurios y otras criaturas antediluvianas. Desde luego, el libro hace honor a su subtítulo: «Paleontología y su impacto en la cultura popular». Si os digo que uno de los capítulos tiene por nombre «El Ejército Revolucionario Francés, Aquaman y los mosasaurios», creo que os haréis una idea bastante aproximada de qué esperar de este volumen.

«Dinosaurios y otros animales» destila el humor que caracteriza a Pepelu en cada una de sus páginas. Es ocurrente, a ratos irónico y en él puedes encontrar desde memes sobre creacionistas hasta pullitas contra determinado partido político del que es mejor no hablar demasiado. Las ilustraciones de Xavier Macpherson no sólo incluyen paleoarte de alta calidad, sino que también están al servicio de la inventiva del autor. ¿Charles Dickens y un megalosaurio de aspecto decimonónico en una calle del Londres victoriano? ¡Cuenta con ello! ¿El cartel de una hipotética película nunca filmada sobre los Flaming Cliffs de Mongolia con Charlton Heston y Sara Montiel como protagonistas? ¡Macpherson es tu hombre!

Cuando Pepelu me decía que era un buen libro, me comentaba además que le había llevado bastante tiempo escribirlo. No me extraña. Él es un hombre con muchos conocimientos (paleontológicos, cinéfilos y de muchos otros tipos), pero la documentación que hay aquí es impresionante. No puedo imaginar lo que habrá costado encontrar semejante cantidad de artículos, recortes de periódicos y anuncios publicitarios de más de cien y de más de doscientos años de antigüedad. En ese sentido, la labor es también encomiable.

Todos los que tenemos ya cierta edad y vivimos en España la dinomanía de los 90 y los primeros 2000 recordamos a Pepelu como una importante figura ligada al estudio de los dinosaurios de nuestro país. No solamente en lo académico, sino también en lo divulgativo. No era raro verle de vez en cuando en revistas, en la tele o sacando un nuevo libro (¡entre las brumas de mi memoria le recuerdo apareciendo incluso en un CD interactivo!). Como comentaba, me dijo que le había llevado un tiempo escribir este libro. Ciertamente, han pasado unos cuantos años (demasiados para mi gusto) desde el anterior, «Pequeña historia de los dinosaurios», y muchas cosas han cambiado en el mundo de la divulgación científica: blogs, podcasts, canales de YouTube… Si nunca viviste aquella dinomanía o si jamás te has acercado antes a un libro de Pepelu, esta es la oportunidad perfecta para descubrir todo lo que tiene que ofrecerte una de las grandes figuras de la Paleontología española. Si, como yo, llevas ya varios libros suyos a la espalda, poco más puedo decir para convencerte: no lo dudes, revive aquellos años y sumérgete en las aguas del saber paleontológico de la mano de José Luis Sanz y su «Dinosaurios y otros animales. Paleontología y su impacto en la cultura popular», de la Editorial Crítica. No te arrepentirás.

Carlos de Miguel

contacto proyecto nublar

CONTACTO