Jurassic Park: la historia visual definitiva

Jurassic Park: la historia visual definitiva

Fue en 1969 cuando se conocieron los dos genios que darían vida a toda una saga que lleva con nosotros casi treinta años. Steven Spielberg y Michael Crichton se conocieron cuando ambos empezaban a trabajar en eso del cine y la televisión, que tantos éxitos les traerían a ambos, tanto juntos como por separado. Pero no fue hasta catorce años más tarde, en 1983, cuando Michael Crichton comenzase a escribir la novela de Parque Jurásico y, tres años más tarde, en 1989, cuando los caminos de Crichton y Spielberg se volviesen a cruzar. Fue entonces cuando se puede considerar que comenzó la larga andadura de la película primigenia de la saga: Jurassic Park.

En Jurassic Park: La historia visual definitiva, James Mottram nos presenta de forma muy amena, pero sin escatimar en detalles, todas las curiosidades sobre las tres películas de la saga: Jurassic Park (Parque Jurásico) (1993), El mundo perdido: Jurassic Park (1997) y Jurassic Park III (Parque Jurásico III) (2001). Sobretodo se recrea en la primera película, que abarca prácticamente la mitad del libro. Y no es para menos, pues fue una película que revolucionó la historia del cine con sus impresionantes efectos especiales.

Estoy seguro que este libro caerá en manos de muchos fanes de la saga jurásica, que al igual que yo llevan 30 años viendo todos los documentales y los «cómo se hizo» que han sido capaces de encontrar. Aún así, este libro os sorprederá en todas y cada una de sus páginas.

El libro arranca por todo lo alto con un prólogo de Sam Neill (Dr. Alan Grant), seguido de una introducción de la maravillosa Laura Dern (Dra. Ellie Sattler) y culmina con un epílogo de Jeff Goldblum (Dr. Ian Malcolm). El trío original que tantas ganas tenemos de volver a ver en Jurassic World: Dominion.

Jurassic Park: la historia visual definitiva

De Jurassic Park nos resumen la novela, para luego comparar las escenas del libro con las del primer borrador del guion escrito por el propio Crichton, para seguir con más guiones hasta llegar al que escribiría David Koepp y que sería el que finalmente veríamos en el cine. Mientras el guion iba cogiendo forma, nos cuentan cómo Jurassic Park pasó de ser una película de dinosaurios hechos mediante stop-motion por Tippett Studio y con animatrónicos de Stan Winston Studio, a ser la película que terminó de abrir las puertas al mundo del CGI gracias a ILM. A lo largo del libro nos van desgranando infinidad de curiosidades sobre la preproducción, el rodaje y la posproducción de la película, todo ello acompañado de gran cantidad de fotografías e ilustraciones. Y sí, se zanja la polémica del dichoso foso del recinto del T. Rex.

En la parte de El mundo perdido: Jurassic Park, la tónica es más o menos la misma. Crichton escribió la novela y enseguida Spielberg se puso manos a la obra para reunir de nuevo al mismo equipo que hizo Jurassic Park. Esta vez el guion recaía directamente sobre Koepp, quien se tomó muchas libertades junto a Spielberg para acabar aprovechando tan solo unas pocas escenas y algunos personajes de la novela de Crichton. No quiero destripar mucho el libro, pero cuentan el por qué del tercer acto en San Diego y creo que cualquier fan de la saga debería conocer esa historia.

Jurassic Park III, quizás la película más criticada de toda la saga, fue un auténtico caos tanto en preproducción como en su rodaje. Spielberg esta vez no la dirigiría (sería productor), de ello se encargaría Joe Johnston, y en principio el guion lo iba a escribir Crichton, que en esta ocasión no había escrito una novela. Pero al final no escribió el guion, ni siquiera Koepp lo escribiría. El guion de Jurassic Park III fue dando tumbos y sufriendo cambios de guionistas y reescrituras casi hasta el final del propio rodaje. Y quedó como quedó, una película muy disfrutable pero que provocaría un parón de catorce años hasta que los monstruos del Dr. Wu volvieran a la gran pantalla.

Jurassic Park: la historia visual definitiva
Jurassic Park: la historia visual definitiva

El resto del libro nos cuenta toda la dinomanía que desató la franquicia, como juguetes de todo tipo, merchandising, atracciones en los parques de Universal y cómics. Y para acabar, un breve apartado de lo que se vendría a partir de 2015 con Jurassic World. Esperemos que tras el estreno de la última película James Mottram se anime a escribir otro libro para la última trilogía (de momento).

El libro viene acompañado con diecinueve encartes repartidos por el interior. Desde storyboards, bocetos o reproducciones de elementos de las películas, hasta pegatinas y guiones. Vienen pegados a las páginas interiores mediante una especie de silicona, que al retirar el encarte no rompe ni la página ni el propio encarte, pero deja una pequeña huella de humedad donde estuvo el pegamento, pero que ni de lejos molesta a la hora de leer y muy probablemente ni las volváis a ver a no ser que las busquéis.

Y para terminar la reseña me he guardado una cita del prólogo de Sam Neill: «lo más sorprendente es cómo Parque Jurásico ha perdurado y se ha convertido, en cierto modo, en parte de la cultura popular. Ahora es una película familiar que pasa de generación en generación, una especie de ritual de iniciación en el que los padres les ponen la película a sus hijos cuando llegan a determinada edad».

Ficha técnica:
Autor: James Mottram
Traducción: Ramón Méndez
Maquetación: Ro Vargas
Formato: 23,5 x 28 cm
Páginas: 256 páginas a color + 19 encartes
Encuadernación: Cartoné
PVP: 55,00 €
Editorial: Norma Editorial

Por Gabriel Regueiro

contacto proyecto nublar

CONTACTO

acepta política de privacidad

13 + 1 =

proyecto nublar rrss facebook proyecto nublar rrss youtube proyecto nublar rrss Instagram proyecto nublar rrss twitter

Pin It on Pinterest

Share This