Entrevista al Dr. Gascó sobre el Congreso Pangea

pangea proyecto nublar

Buenos días Pako, muchas gracias por atendernos. Desde Proyecto Nublar hemos recibido con mucho interés la convocatoria del I congreso online Pangea, puesto que supone la posibilidad para muchos profanos de acercarnos a un evento que por norma general está orientado a especialistas.

La primera pregunta, quizás demasiado obvia, pero no por ello menos interesante:

¿Como y cuando surge esta idea?

Supongo que surgió en otoño de 2020, al ver la cantidad de eventos presenciales que pasaron a ser virtuales. El formato virtual permite llegar a mucha más gente y más variedad de personas. Y los medios necesarios para montar un evento virtual son muchos menos que un evento presencial. De manera que estuve dándole vueltas a qué clase de eventos podría alojar en mi canal de Youtube y se me ocurrió probar con el Congreso Pangea.

 

¿lo organizas tu solo? ¿cuentas con algún apoyo institucional, oficial o académico de algún tipo?

A priori es una iniciativa mía, porque no deja de ser un evento a retransmitir desde mi canal. Veremos si surge algo a partir de esto.

 

¿Cuál va a ser la dinámica del mismo? ¿Quedará accesible a posteriori o solo será en streaming?

Mi idea es que sea igual que los directos o estrenos que hemos estado emitiendo en los últimos meses: eventos que reúnen a la gente en el momento de su emisión en directo, pero que quedan para poder ser revisionados a posteriori.

 

Seguramente sea un éxito, ¿Quisieras convertirlo en una cita periódica?

No me atrevo a decirlo, jejeje. Evidentemente, si es un éxito y se congrega mucha gente, estaría bien repetir aprendiendo de los errores de esta primera edición piloto. Me veo antes organizando algo diferente, pero con el mismo formato, como unas jornadas divulgativas con videocharlas invitadas.

 

Vemos que la temática es muy amplia, Paleo, historia, patrimonio, museística….  Parecen cosas que no tienen mucho que ver entre ellas, pero, por el contrario, la relación es muy fuerte. ¿Existen muchos congresos que aglutinen tantas disciplinas y les permitan generar redes de cooperación interdisciplinar?

Todos los congresos de paleontología tienen sus sesiones de museística o patrimonio. Pero he querido ser más fiel al espíritu de mi canal y de mi experiencia propia: en los últimos dos años he estado trabajando codo con codo con prehistoriadores y arqueólogos y el resultado ha sido muy bueno. Ambos lados aprendíamos mucho unos de otros. Seguramente porque, a pesar de ser una disciplina hermana en metodología, no lo somos en nuestra formación, y pocas veces tenemos la oportunidad de ponernos en contacto. Y de ese intercambio de experiencias e historias siempre te enriqueces.

 

En nuestra asociación, Proyecto Nublar, tenemos socios de todo tipo (desde paleontólogos hasta aficionados a los dinos de todos los sectores). Para todos aquellos no expertos”, ¿qué les ofrece el congreso? O ¿cómo animarías a los no expertos a participar como espectadores?

Bueno, es una oportunidad en la que hasta los no expertos pueden hacerse un hueco en un congreso. Aunque va a haber gente presentando de manera divulgativa estudios científicos, también hay sitio para presentación de iniciativas, proyectos, vídeos y tengo en mente hacer alguna mesa redonda.

Al margen de esto, a los aficionados a estos temas se les abre la posibilidad de ver ponencias de expertos. Y no hablo de expertos lejanos en sus despachos, sino de jóvenes investigadores que pueden acercar nuestras disciplinas y, quien sabe, quizá incluso despertar vocaciones. O puede que se abra alguna posibilidad de colaboración.

 

Cambiando un poco de tema, pero aprovechando que podemos hacerte algunas preguntas que puedan interesar a nuestros socios y amigos, ¿que proyectos tienes para este nuevo año?

Pues por lo pronto, saldrá un libro nuevo del que espero poder daros más detalles pronto. Y si todo va bien, antes de verano inauguraremos un pequeño museo municipal en un pueblecillo de Valencia con importancia para la historia de la paleontología española… y de momento, hasta aquí puedo leer 🙂

 

Muchas Gracias Pako, por tu tiempo y tu atención!

¡A vosotros!

contacto proyecto nublar

CONTACTO

acepta política de privacidad

11 + 6 =

proyecto nublar rrss facebook proyecto nublar rrss youtube proyecto nublar rrss Instagram proyecto nublar rrss twitter

Pin It on Pinterest

Share This